• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-6-24

Lanzan programa que incentiva la contratación y capacitación de adultos mayores

Se trata la inédita iniciativa del “Nuevo Sence” apodada “Experiencia Mayor”, que otorga incentivos monetarios a las empresas que contraten personas sobre los 60 años en Magallanes.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
565 vistas

Un nuevo e importante giro está dando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a partir de la modernización mandatada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta vez, a través del lanzamiento del inédito programa “Experiencia Mayor”, iniciativa que busca aumentar la contratación y capacitación de adultos mayores, reinsertándolos al mercado laboral.

Atendiendo a la baja empleabilidad de este segmento -que en la región alcanza el 13%, de acuerdo a datos del Observatorio Laboral Magallanes- este programa genera incentivos monetarios a las empresas que contraten hombres y mujeres sobre los 60 años de edad.

Así lo explicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien esta mañana (viernes) realizó el lanzamiento de este programa en la región en la empresa Carnes Natales, acompañada por el gerente regional, Alexis Van Aker Jara, y uno de los trabajadores, don José Díaz Barrientos, de 61 años, quien se desempeña atendiendo el área de carnicería.

En palabras de la autoridad laboral, “estamos en Carnes Natales, haciendo el lanzamiento del programa “Experiencia Mayor” de Sence, que busca incorporar al mercado laboral a aquellos adultos mayores que tienen ganas de trabajar. Hoy sabemos que Chile es un país donde la tasa de natalidad ha bajado. Se estima que para el 2035 una de cada 4 personas sean adultos mayores. También sabemos que muchos de nuestros adultos mayores están en situación de vulnerabilidad y un 85,5% de ellos manifiestan su deseo de trabajar. Aquí tenemos el excelente ejemplo de don José que nos acompaña”.

Según los datos aportados por Cortés, el programa está focalizado en personas de 60 años o más (sin límite de edad). Considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada (para que la empresa la capacite en especialidades atingentes).

“Esta es una muy buena iniciativa donde le gobierno del Presidente Sebastián Piñera se hace cargo de nuestros adultos mayores. El llamado es a todos los empleadores a acercarse a nuestras oficinas y replicar este ejemplo. Sabemos que la contratación de adultos mayores beneficia a los equipos de trabajo, son personas con un alto grado de compromiso y responsabilidad”, agregó la secretaria regional.

Consultado sobre este programa y su experiencia trabajando en esta empresa, don José Díaz, señaló sentirse muy acogido y con ganas de continuar trabajando. “Me gusta mucho lo que hago, llevo siete años cumplidos aquí en la empresa y es bueno, porque si uno se queda en la casa, como que se bajonea, así lo veo yo (…) pudiéndolo hacer, es importante continuar trabajando para ser un apoyo a la familia en la casa. Mi idea es seguir trabajando hasta que me aguante la empresa”, concluyó entre risas.

El propio gerente regional de la empresa se hizo parte de estas palabras, señalando que tener a don José como trabajador es “una muy buena experiencia, hay que reconocer que los adultos mayores son muy responsables, en todo sentido, en los horarios, cumplimiento de sus tareas, en las normas, es comprometido y eso uno lo valora. Darle esta oportunidad para que se integre a este grupo de trabajo es importante para nosotros”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791