• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-6-6

El parque eólico Manantiales Behr, entre los más eficientes del mundo

Se trata del parque eólico de la empresa YPF Luz en Comodoro , que está entre los más eficientes del mundo.

Publicado por: Hernan
212 vistas

En 9 meses registró un 62% de factor de capacidad, cuando el promedio mundial es de 30%. Los planes de ampliación que tiene la empresa dependen de una obra de transmisión de energía.

Según publica Econojournal, en medio de pozos petroleros, torres de workover y equipos de bombeo, entre otras instalaciones que YPF tiene en un yacimiento de Chubut, se encuentran 30 molinos eólicos que generan energía equivalente para el consumo de alrededor de 130.000 hogares.

Se trata del parque Manantiales Behr, un desarrollo de energía eólica que la empresa YPF Luz construyó en medio de un antiguo campo hidrocarburífero todavía productivo, a pocos kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Además de tener mezclados pozos petroleros y molinos de viento en el mismo campo, este parque tiene la particularidad de ser uno de los de mejor rendimiento del mundo en su rubro.

El parque eólico, el primero de la empresa con mayoría accionaria estatal, tiene el mayor factor de capacidad de potencia instalada del país con un 62% (con picos de 71%), según los datos que la propia empresa YPF Luz recabó entre agosto de 2018, cuando comenzó a operar, y abril de 2019. El factor de capacidad de un parque eólico tiene que ver con la relación entre la energía entregada efectivamente al sistema y la potencia total instalada.

Con el desempeño de esos nueve meses, Manantiales Behr se ubicó primero en la Argentina y superó ampliamente el promedio mundial (cercana al 30% en promedio) en cuanto al factor de capacidad de potencia que generan los molinos de viento, superando así a parques eólicos de países importantes en este tipo de generación, como son Dinamarca o España.

Según explicó a Econojournal el gerente de Operaciones Región Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff, “lo que ocurre en Manantiales Behr tiene que ver con el recurso de viento que tenemos. Puede ocurrir también que, comparativamente, haya algunos parques eólicos en otros países que tienen máquinas más antiguas y con menos aprovechamiento energético, pero fundamentalmente esto tiene que ver con el recurso. Chubut es uno de los mejores lugares de la Argentina y del mundo para la energía eólica”.

Además, participaron del recorrido por el parque con la prensa Silvina Oberti, gerenta de Sustentabilidad de YPF y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF Luz, que también destacaron que Manantiales Behr cuenta con un programa de gestión ambiental auditado por organismos internacionales y fue certificado recientemente con la norma ISO 14.001 de gestión ambiental y con la certificación para emitir bonos de carbono.

Si bien está a pocos kilómetros de la ciudad costera Comodoro Rivadavia, este parque eólico está a 650 metros sobre el nivel del mar. Allí, el viento tiene un promedio de más de 50 kilómetros por hora y los molinos, distribuidos en 2.000 hectáreas junto a un yacimiento de 80 años de antigüedad con 1.290 pozos activos en la actualidad, producen energía con vientos superiores a 10 km/h y hasta 90 km/h.

 


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,875
UTM: $48,741
IPC: 0.6

Monedas

Dólar Obs: $682
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $777