• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-6-6

ESTUDIANTE MAGALLÁNICA VIAJARÁ A DISFRUTAR DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL GRACIAS A CONCURSO MINEDUC

Concurso Eclipse total de Sol premió a 16 estudiantes de todo el país que viajarán junto al Presidente Sebastián Piñera al Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo

Publicado por: Paulina Fernández
748 vistas


Amaya Sepúlveda, alumna de 8° básico “B” de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas es la afortunada ganadora del concurso “Eclipse Total de Sol” organizado por MINEDUC y que viajará a Coquimbo a disfrutar, en primera persona, del eclipse que se producirá el próximo 2 de julio.

El eclipse permitirá que la luna pase entre la Tierra y el Sol, provocando un fenómeno que podrá ser observado desde las regiones de Atacama y Coquimbo. El punto de oscuridad total se verá en la localidad de Domeyko hasta el balneario de Guanaqueros. En el resto del país, el fenómeno se podrá observar de forma parcial. La totalidad del eclipse comenzará a las 16:38 de la tarde, hora chilena.

A nivel nacional fueron cerca de 400 las postulaciones que llegaron desde todo el país, pero sólo 16 de ellos resultaron ganadores. Estos afortunados ganadores y ganadoras fueron dados a conocer tras un amplio trabajo del jurado que estuvo conformado por los tres Premios Nacionales de 2018 – Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales; Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y Sol Serrano, Premio Nacional de Historia–. El premio les permitirá estar el próximo 2 de julio en el observatorio La Silla junto al Presidente Sebastián Piñera.


“Estamos felices de dar la oportunidad a 16 jóvenes de todo Chile. Sabemos que será una experiencia transformadora para ellos. Invitamos a todas las comunidades escolares a aprovechar de forma pedagógica este evento científico”, aseguró el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

Por su parte, la Seremi de Educación de Magallanes Beatriz Sánchez Cañete, se mostró orgullosa de que una estudiante de Magallanes, como Amaya, pueda disfrutar de una experiencia única como este eclipse. “Amaya es una alumna brillante, de promedio 6,8, que se ha destacado no sólo por sus excelentes notas sino además por el trabajo que realiza en la Escuela Villa Las Nieves, destacándose en matemáticas y siendo una estudiante dedicada al trabajo ambiental, el que desarrolla en su escuela desde muy pequeña. Vayan nuestras felicitaciones a Amaya y desde luego a sus padres y profesores guías”.

A través de un convenio de colaboración con Conicyt y el European Southern Observatory (ESO), el Ministerio de Educación invitó a todos/as los/as estudiantes que cursaran desde 7º básico hasta 4º medio, pertenecientes a establecimientos con subvención del Estado (municipales, particulares subvencionados y/o que dependan de los servicios locales del país) a participar en el envío de una carta explicativa sobre el interés de cada joven con el mundo de las ciencias y la astronomía. Esta iniciativa tuvo como objetivo fomentar el interés por la ciencia en los y las jóvenes de Chile.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,982
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791