• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-31

Carta Abierta “Comunidad Educativa Escuela Hernando de Magallanes”

en repudio a los hechos acontecidos el día Jueves 30 de Mayo que explicamos a continuación:

Publicado por: Daniel Gómez Aguilar
1337 vistas

El día de ayer, jueves 30 se hacen presente en el establecimiento, el concejal José Armando Aguilante acompañado de la directiva del Colegio Regional de profesores, además de Soberanía Radio, con quienes previo a la reunión solicitada con la directora del establecimiento Sra. Águila Colipán y en las afueras de la escuela dan declaraciones en directo durante el programa Conexión Ciudadana, donde en primera instancia, la Presidenta del Colegio de Profesores, Sra. Violeta Andrade, afirma que en el establecimiento no se han dado los espacios para realizar la votación sobre el paro que se avecina, además señala que ha existido “amedrentamiento y amenazas” por parte de la directora a los docentes que quieran adherirse a las movilizaciones, incluso menciona el no contrato para el próximo año, por otra parte, comenta que tiene la información de que el Jefe de Educación, Don Cristian Reveco, asistirá al consejo de profesores de la tarde para ejercer algún tipo de presión aludiendo que “ésta es su escuela o de donde salió”. Luego, el concejal mencionado da una cuña al medio de comunicación mencionando que durante la mañana se había enterado de la situación y acompañó a los dirigentes.

La Directora acompañada de la Inspectora general recibe a el Concejal, a la presidenta del Colegio de Profesores y las dirigentes Gusmenia Raín con Beatriz Muñoz; en ese momento desconociendo el motivo de su visita. En ésta, el Concejal Aguilante hace una afirmación frente a la supuesta visita del jefe del área de Educación de Cormupa, e incluso señala las intenciones de su visita que sería intervenir en la decisión de nuestros docentes, además menciona un instructivo que supuestamente recibieron directores en donde debían enviar los nombres de los profesores que se movilizarían, cuestión que es negada tajantemente por la directora, por otra parte, las dirigentes la increpan aludiendo que no ha dado los espacios para realizar la votación, por lo que la Sra. Sol lo desmiente e incluso les cuenta que ella misma fotocopio los votos y se dio un recreo ampliado para que se comentara, y se votara el día martes. Cuando nuestra directora señala estos hechos, una de las dirigentes (Gusmenia Raín) sin ningún respeto la califica de “autoritaria” y además que incluso el año anterior frente al paro de brazos caídos (en el que no participamos) los docentes le temían. Finalmente cuestiona su vocación y compromiso por la educación pública, lo cual es rebatido y argumentado por nuestra directora. El diálogo continuó, pero solo queremos destacar estos puntos que nos parecen más relevantes, una falta de respeto, y poca seriedad hacia nuestra líder educativa.

Frente a los hechos relatados, nuestra comunidad educativa declara lo siguiente:

  • Consideramos en primera instancia que la radio que acompañó y transmitió en vivo esta situación, dejo la noticia en desarrollo y nunca explicitó en qué concluyó dicha reunión ni corroboró si eran efectivas las denuncias, por lo que exigimos que este medio concluya su noticia de manera responsable e incluso los invitamos a acercarse a nuestra comunidad a dialogar con cualquier miembro de la comunidad y aprovechar de observar también los logros y avances obtenidos por esta escuela.

  • Repudiamos enfáticamente el actuar del Concejal en la reunión sostenida, en donde interroga a nuestra directora sobre la supuesta visita del Jefe de Educación y señala que alguien desde el interior del establecimiento lo convoca y le informa, por lo que le sugerimos señalar su fuente ya que origina un quiebre en la convivencia de nuestra comunidad, en la cual trabajamos día a día y con orgullo podemos destacar que se caracteriza por la cordialidad y el grato ambiente laboral.

  • Somos enfáticos al señalar que rechazamos el cuestionamiento de las dirigentes señaladas sobre la vocación de nuestra directora o su compromiso con la educación municipal; más aún cuando no conocen nuestra realidad o no comparten el diario vivir de nuestra escuela, la cual evidentemente ha ido en ascenso desde que asumió el compromiso de liderar.

  • Frente a las acusaciones sobre las repercusiones que podría conllevar adherirse o no a una movilización, siempre se han dado las instancias para reunirse y decidir, además recordar que frente al paro de asistentes de educación al regresar nadie fue cuestionado o sancionado por ello, por el contrario, el trato fue tan cordial como siempre.

  • Finalmente, manifestamos que nuestro apoyo es total a nuestra directora Sra. Sol Aguila Colipán; que no permitiremos acciones o acusaciones como éstas basadas en supuestos; que exigimos que se esclarezcan las fuentes para poder enmendar el tremendo daño emocional que ocasionaron en el sentir de nuestra comunidad, la cual avanza y se ha posicionado en la comunidad, y estas situaciones solo ayudan a desprestigiar el trabajo de casi 80 funcionarios al servicio de la educación.

Comunidad Educativa “Escuela Hernando de Magallanes”

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791