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2019-5-30

SEREMI DE EDUCACIÓN REITERA QUE CAMBIO CURRICULAR DE HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA NO ELIMINA NINGÚN CONTENIDO

Autoridad regional explicó en qué consisten los cambios en la malla curricular de 3° y 4° medio a partir del año 2020.

Publicado por: Paulina Fernández
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Desde Coyhaique, en donde se encuentra participando en una jornada de trabajo con Secretarios Regionales Ministeriales de la zona sur del país, la Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez, explicó los principales cambios al currículum, anunciados por el Mineduc.

Este trabajo que se enfocó en actualizar las Bases Curriculares y Plan de Estudios para 3° y 4° medio, son el resultado de un proceso iniciado en 2017, en el cual el CNED evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017. Este proceso culminó con la aprobación del texto definitivo de las Bases Curriculares del Plan de Estudios el pasado 17 de mayo.

"El currículum de 3° y 4° medio es del año 1998, es literalmente un currículum del siglo pasado, y es fundamental tomar medidas para actualizarlo y que los jóvenes tengan las herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI como desarrollar el pensamiento computacional, la programación, el desarrollo sustentable, la economía en la vida cotidiana, diversas expresiones y lenguajes artísticos, filosofía política, expresión corporal, entre otros. Por eso, el Ministerio de Educación junto al Consejo Nacional de Educación (CNDE) trabajaron desde hace 3 años en una propuesta que otorgara electividad en historia y educación física para los cursos de 3° y 4° medio, con la finalidad de apuntar a unaprofundización mayor de contenidosy a una formación integral que entregue herramientas a los estudiantes de estos cursos para desarrollarse en una sociedad moderna", dijo la Seremi.

Al respecto, Beatriz Sánchez agregó que este modelo de educación permitirá que los jóvenesvayan preparándose para su futuro en la educación superior, abriéndoles importantes espacios para la electividad, la profundización y una mirada más integral de manera tal de que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa e integral con fuerte foco en la formación ciudadana, que brinde iguales oportunidades de acceso a la educación superior o a la vida laboral”.

De este modo, la electividad de la asignatura de Historia para 3° y 4° medio fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación en febrero del 2018. En marzo, al asumir el Gobierno, el Ministerio se ocupó de las observaciones del CNED que estaban pendientes, como la incorporación de Ciencias y ampliar electivos.

Una Formación Diferenciada Humanístico-Científica con foco en la electividad y en la profundización

La Seremi también explicó que la propuesta también se hace cargo de dar relevancia a la Formación Diferenciada, que es, según la misma Ley General de Educación (Técnico-Profesional, Humanístico-Científica y Artística), lo que define la naturaleza de los últimos dos años de la Educación escolar. Esta formación de estos dos años debe brindar mayores posibilidades de decisión a los estudiantes con respecto a las asignaturas que desean cursar y a que se destine una mayor cantidad de horas en profundizar en aquellos temas que sean de su interés, en función de sus proyectos de vida. En ese sentido, dijo la Seremi, el plan implica una gran ganancia, ya que permite a los estudiantes potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desenvolverse en el siglo XXI, por medio de asignaturas de profundización innovadoras, que abordan temas emergentes y de gran importancia en la actualidad, que va desde la Programación hasta la Filosofía Política.

En otras palabras, a diferencia del Plan vigente, el estudiante tendrá un mayor poder de decisión sobre lo que desee aprender, tal como ocurre actualmente en las diferenciaciones Técnico-Profesional y Artística que cuentan con 22 y 21 horas respectivamente para cursar sus áreas de especialidad.

El sistema de electividad propuesto por el Ministerio de Educación para el Plan Diferenciado Humanístico-Científico asegura que los establecimientos ofrezcan una gran diversidad de asignaturas de profundización y que los estudiantes cuenten con reales opciones de electividad. El establecimiento deberá ofrecer 6 asignaturas por año de 27 posibles, lo que da un total de 12, y deberá asegurar que exista una diversidad en las áreas ofrecidas.

Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Con respecto a los cambios en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la Seremi de Educación explicó que la observación del CNED, realizada en febrero de 2018, fue que esta asignatura no debía formar parte de la formación general común y sí debía formar parte de un plan complementario (cuyo nombre cambió luego a Plan Común Electivo). Esto, en parte, tuvo como fundamento que la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria para todos los establecimientos, se hace cargo en gran medida de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio.

Actualmente, en 4° medio, la asignatura solo aborda contenidos de formación ciudadana y en 3° medio se abordan solo contenidos de Historia de Chile, que ya había sido reorganizados en las Bases Curriculares de 1° y 2° medio. En ese sentido, la Educación Ciudadana se impartirá en dos años, en lugar de uno.

Con todo, se incorporó una asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales al Plan Común Electivo, que profundiza en temas y problemas contemporáneos del mundo global y de la región latinoamericana. A esto se suma, que en el Plan Diferenciado Humanístico-Científico, se incluyen tres asignaturas de profundización que podrán impartir los profesores de esta asignatura:

  • Comprensión Histórica del Presente

  • Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales

  • Economía y Sociedad

“En otras palabras, el profesor de historia será el único que podrá impartir hasta dos asignaturas de la formación general, además de las que ofrezca el establecimiento en la Formación Diferenciada. Por lo tanto, no habrá una pérdida de horas para los profesores de estas asignaturas, dado que estas se redistribuyen en el Plan Común Electivo y en el Plan Diferenciado”, aseguró la autoridad regional.

Educación física

Actualmente, solo los estudiantes científico-humanistas tienen dos horas de Educación Física en 3° y 4° medio. En el currículum actual, los estudiantes de la educación media técnico profesional no tienen educación física, ni pueden optar a ella.

Al respecto, la Seremi Beatriz Sánchez aseguró que “En el nuevo currículum no desaparece Educación Física, sino que se incorpora dentro del ámbito de los electivos. Se sigue la tendencia mundial a mayor electividad en los últimos dos años. El trabajo del sobrepeso y actividad física tiene fuerte foco en la infancia, no en 3° y 4° medio. Ahí ya va por la motivación por deporte y vida sana tal como en la educación superior. Por eso, el gran esfuerzo del Gobierno está en que lleguen a 3° y 4° medio con una cultura deportiva, sino puede ser tarde para generarlo. De todas formas, los establecimientos pueden tener educación física en las horas de libre disposición”.

Por otro lado, dijo la Seremi, se aumentan las horas de libre disposición de la modalidad científico humanista de 6 a 8 horas las que pueden usarse para educación física. Sin perjuicio de eso, quienes no tomen Religión (94% de alumnos actualmente) pueden tomar educación física también sin usar la libre disposición.

El llamado a los establecimientos es a ofrecer variedad en los electivos y no tracks específicos, y la recomendación oficial del Ministerio de Educación en el decreto de bases curriculares es usar horas de libre disposición para Educación Física y Salud.

Además, entre los electivos, se ofrece un módulo de Bienestar y Salud enfocado a nutrición, la importancia de la vida activa y la educación física en la asignatura obligatoria Ciencias para la Ciudadanía.

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