• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-29

Chile y Argentina realizarán inédita campaña científica en Canal Beagle

Investigadores de ambas naciones participarán en una expedición oceanográfica que zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y se llevará a cabo entre el 6 y 17 de noviembre de 2019.

Publicado por: Andrea Navarro
824 vistas

Por primera vez en la historia, Chile y Argentina realizarán una campaña científica binacional en el Canal Beagle y el Paso Drake, ubicado en el extremo sur de ambos países. La expedición oceanográfica se llevará a cabo a bordo de la embarcación argentina Víctor Angelescus y tendrá como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano, debido a procesos biológicos, y el comportamiento de especies clave del ecosistema.

La iniciativa, que se realizará entre el 6 y 17 de noviembre, es liderada por las cancillerías de Chile y Argentina, a través del director de planificación estratégica Roberto Ruiz y el subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé, respectivamente, quienes presiden la Comisión de Cooperación Marina Austral.

Paralelamente, la campaña es apoyada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), instituciones que convocaron a 17 investigadores a participar en la expedición.

Las delegaciones de Chile y Argentina se reunieron en Santiago, Chile.

“Este es un proyecto de gran envergadura que implica convergencia de ciencia entre Chile y Argentina y que comenzó a gestarse hace más de dos años en Buenos Aires”, asegura el director del Cadic, Dr. Gustavo Ferreyra.

El equipo de científicos zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno. Los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.

“Chile y Argentina tienen espacios subantárticos asociados y, sin embargo, hasta la fecha no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas. Para ambos países, el Canal Beagle es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos”, explica el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL.

Importancia científica

El Canal Beagle es un área que mide aproximadamente 280 kilómetros de largo. Se encuentra en una ubicación estratégica, pues comunica los océanos Atlántico y Pacífico. A su vez, tiene influencia de las corrientes Circumpolar Antártica y Cabo de Hornos.

El canal, además de tener una gran biodiversidad marina y albergar reservas de agua dulce, posee importancia geopolítica. Según los investigadores, es una región que podría ser muy vulnerable a los cambios climáticos y al potencial incremente en su uso con fines productivo.

El Canal Beagle se extiende por 280 kilómetros en el extremo sur del continente.

Importancia política

Desde la Dirección de Planificación de la Cancillería chilena se ha estado impulsando la convergencia científica binacional en el área subantártica con Argentina, debido a que este es un espacio común y único entre ambas naciones, lo que les da peso a su proyección antártica.

Se considera, desde la Cancillería chilena, que los territorios soberanos de Antártica no pueden desentenderse de su “antejardín”, por lo que la presencia chilena y argentina en el continente blanco debe evolucionar y cubrir un espectro más amplio de acciones a través de la ciencia. De ahí la importancia de este primer crucero binacional.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791