• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-29

Diputado Bianchi busca eliminación de intervención con químicos de pollos para consumo humano

El proyecto de ley presentado por el parlamentario determina un rango legal para el marinado de la carne de ave de manera que este alimento tan consumido sea más saludable. Además, obliga a informar claramente las características de este producto que ha sido modificado físicamente.

Publicado por: Maria Ignacia
309 vistas

“Lo que busca este proyecto es darle certidumbre a la persona de lo que está hoy día consumiendo”, expresó el Diputado regionalista. Además, agregó que, según la industria avícola, marinan el pollo para darle más sabor y suavidad, así como también para que se mantenga por más tiempo.

“Acá lo que se está haciendo no es darle más sabor, sino que se está modificando el sabor natural que tiene el pollo y ojalá prolongarlo más tiempo para que así se pueda vender durante un plazo más largo. Creemos entonces que este proceso aditivo debe regularse”, manifestó el Diputado independiente.

El proyecto presentado por el Diputado magallánico determina que las carnes con un porcentaje de marinado mayor al 10% respecto al peso total del producto, no podrán llevar el nombre del animal del cual proceden.

De esta manera, solo podrán señalar el nombre del animal si le agregan la frase “modificado físicamente”. La propuesta establece también que el marinado de la carne de ave y de res no podrá superar el 10%.

En este sentido, la carne marinada de ave y de res será considerada como un producto procesado y el marinado deberá ser informado de manera clara y visible en la parte principal del envase de modo que el consumidor identifique este proceso y lo diferencie de las carnes sin marinar.

Asimismo, se deberá informar de forma separada la composición química de la salmuera, adobos o cualquier aditivo agregado a la carne animal y la proporción del peso que representa el marinado con respecto al peso total del producto.

Debemos tener en cuenta que el pollo es la carne más consumida por los chilenos, y es que el consumo per cápita por persona bordea los 80 kilos al año, siendo estas cifras una de las más altas a nivel mundial.

Muchas de las opciones que ofrecen los supermercados son pollos marinados, que es aquella carne proveniente de las aves de corral, que mediante inyección u otro método, le han añadido salmuera, adobos y aditivos alimentarios.

Es alarmante que en nuestra legislación no exista un porcentaje que limite la cantidad de marinado que pueden tener estas carnes, porque tiene directa relación con el sodio que contienen estos alimentos, ya que se señala a la salmuera (agua y sal) como uno de los contenidos del marinado.

En este sentido, todas las medidas que signifiquen una reducción de los porcentajes de sodio consumidos por la ciudadanía repercutirán en una disminución de la presión arterial de la población y podrían reducir los accidentes cerebrovasculares, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades.

Es importante mencionar que los pollos marinados tienen un porcentaje que en muchas ocasiones llega al 15% del total del producto, esto quiere decir que cuando una persona compra pollo en nuestro país, no sólo está comprando carne, sino que además está comprando un 15% de otras sustancias, entre ellas la sal.

Además, muchas veces el pollo marinado se vende como producto “bajo en sodio”, el cual contiene hasta 170% más que uno sin marinar, ya que este último contiene niveles muy bajos de sodio.

En este sentido, el Diputado regionalista pretende que se sincere a la población qué es lo que está comiendo. De esta manera, en el proyecto se establece un límite, lo que hoy no está regulado y el parlamentario señala que solo existe un acuerdo de las avícolas que determinaron un 15% de marinado.

“Hoy eso no es un pollo, es un pollo modificado físicamente, entonces el que es natural va a llamarse pollo y este pollo que está modificado le vamos a colocar pollo modificado físicamente. Entonces la gente va a poder elegir y saber, o estoy consumiendo pollo o estoy consumiendo sucedáneo de pollo o un pollo modificado, y así tener la información”, concluyó el Diputado independiente.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,875
UTM: $48,741
IPC: 0.6

Monedas

Dólar Obs: $682
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $777