• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-29

Científico chileno se suma a prestigiosa academia de ciencias latinoamericana

Parte de su investigación se centra en averiguar cómo se regulan los ciclos de vigía y sueño de los seres humanos, permitiendo avanzar en búsqueda de soluciones a trastornos del sueño y de metabolismo.

Publicado por: Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio)
834 vistas

El director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Luis Larrondo, acaba de ser nombrado como nuevo miembro del Consejo de laAcademia de Ciencias de América Latina (ACAL), organización que reúne a más de 200 científicos de América y algunos países de Europa. Este reconocimiento a Luis Larrondo responde a su calidad como científico, así como también a su valiosa cooperación con el progreso de la ciencia por medio de sus investigaciones, fomentando la integración de América Latina y el Caribe.

Al comentar esta noticia Luis Larrondo valoró su nombramiento y enfatizó que no solo es un logro individual, sino que es el resultado de muchos años de trabajo junto a su equipo. “Es un tremendo reconocimiento personal pero también colectivo, el que solo es posible gracias al compromiso de todos quienes han sido y son parte de mi laboratorio”.

Parte importante del trabajo de Luis Larrondo y su equipo tiene que ver con entender cómo funciona el reloj circadiano en los seres humanos, mecanismo interno responsable de adaptar el funcionamiento del cuerpo al día y la noche. Con este propósito, buscan averiguar cómo se regulan nuestros los ciclos de vigía y sueño, permitiendo avanzar en la búsqueda de posibles soluciones a trastornos del sueño y de metabolismo.

Por otro lado, su nombramiento también entrega una gran posibilidad de incrementar la cantidad y calidad de las investigaciones en la región, así como también la formación de científicos de alto nivel. “Es importante recalcar que ser miembro de la ACAL nos permite seguir contribuyendo al avance de la ciencia, entregándonos una inmejorable posibilidad de contar con una plataforma internacional para el impulso y desarrollo de la ciencia en esta parte del mundo”, agrega el también Dr. en Biología Celular y Molecular.

Junto con el Dr. Larrondo, los académicos de la PUC Francisco Bozinovic y Alejandro Toro-Labbé, de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Química, respectivamente, también fueron incorporados a la ACAL.

Academia de Ciencias de América Latina

La ACALes una institución científica regional con sede en Venezuela, creada por un grupo de investigadores latinoamericanos para honrar la memoria de Simón Bolívar. Su misión es promover la cooperación entre las instituciones científicas, el intercambio de investigadores y de conocimientos, las actividades científicas regionales, la realización de estudios de política científica, el interés por la ciencia y la educación científica para todos.

Fundada en 1982,actualmente reúne a alrededor de 200 investigadores de diversos países de la región, promoviendo el desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración regional.Entre sus principales actividades se incluyen programas de cooperación, intercambio de investigadores, transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791