• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-29

Apoyadas por INDAP: Once agrupaciones campesinas de Magallanes conocerán emprendimientos agrícolas exitosos del norte del país y de la zona de Chiloé

- El concurso del Programa, Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, apoya este año capacitaciones en las áreas de gestión y cooperativismo

Publicado por: cristián morales contreras
867 vistas

Salir de la región, conocer distintos tipos de organizaciones y experiencias agrícolas exitosas tiene un valor incalculable para los pequeños agricultores. Se trata de un pequeño tesoro de sabiduría, en el que se aprende del otro, en una transmisión de conocimientos que se da entre pares que desarrollan una misma labor, pero en lugares geográficos distintos.

Esta historia la vivirán once agrupaciones campesinas de la región de Magallanes, tras beneficiarse con el concurso del Programa Gestión y Soporte Organizacional,Progysode Indap. Este año, conocerán el trabajo que realizan sus pares de Arica, Iquique, Coquimbo, Ovalle, La Serena y Lemuy, en Chiloé. Pero también participarán de capacitaciones a partir de las debilidades que ellas mismo constataron dentro de su organización: gestión y cooperativismo.

El monto del concurso alcanza los 27 millones 500 mil pesos y participan en total 106 agricultores.

“En esta ruta INDAP los acompaña en todomomento, porque es una forma concreta de dar respuesta a un requerimiento de las organizaciones de Magallanes y al compromiso institucional de fortalecer las agrupaciones campesinas, con el fin de recomponer el tejido de las organizaciones y relevar su importancia histórica en el desarrollo del país”, explicó Petar Bradasic.

Por otro lado, la autoridad valoró el compromiso de las organizaciones por mejorar y capacitarse en las áreas que consideran más débiles. “Valoramos a las organizaciones campesinas que entienden que la capacitación es la piedra angular del crecimiento colectivo y se esfuerzan por seguir adelante, esta vez gracias a los proyectosProgyso, fondo que aporta en el desarrollo de las competencias de las organizaciones”, precisó.

Bradasic aclaró que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores participar activamente en la búsqueda de un mejor negocio y bienestar familiar, y hacerlo colectivamente es doblemente gratificante.

“Ese es el espíritu del programaProgysoque beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP”, indicó.

Las agrupaciones beneficiadas son: Agrupación Hortícola Tierra, Agua y Sol; Cooperativa Agrícola Campos de Hielo; Cooperativa de Hilanderas Estrecho de Magallanes; Agrupación de Mujeres Rurales Orquídeas del Sur; Asociación de Huerteros de Puerto Natales; Agrupación Campesina Vírgen de la Covadonga; Comunidad de Mujeres Rurales Patagonia Austral Magallanes; Emprendedores de la República Independiente de Magallanes, RIMA; Agrupación Tierra y Esfuerzo; Agrupación Comunidad Rural Indígena Ramón Millalonco Taruman; Asociación Gremial de Agricultores y Afines de Magallanes A.G.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791