• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-28

CUENTA PÚBLICA 2018 DE SEREMI DE JUSTICIA Y DD.HH. PRIVILEGIA PUERTAS ABIERTAS Y CONTACTO DIRECTO CON LA COMUNIDAD

-Entre sus principales desafíos, remarcó el acercar cada uno de sus servicios a las personas, e igualmente seguir como Seremía con visitas a todas las comunas de la región, y propiciando junto a alcaldes y concejales acciones conjuntas de manera de concretar avances en materias de atención.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
816 vistas

Con positivos indicadores y una gestión centrada en abrir espacios en la ciudadanía, el Seremi deJusticia y DD.HH., Fabián Mella Olivos, abordó los principales aspectos del quehacer del sector Justicia en su primera Cuenta Pública, el cual incluye a seis servicios en la región, tres centralizados –Gendarmería, Sename y Servicio Médico Legal- y tres descentralizados –Defensoría Penal Pública, Registro Civil y Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)-.

“Estamos con puertas abiertas a la comunidad y de encuentro cara a cara con las personas”, destacó el Secretario Regional Ministerial, al duplicarse las atenciones en terreno que brindan en las Plazas de Justicia y más que duplicarse las audiencias atendidas en el marco de la Ley de Lobby, además de un registrarse un incremento en distintas materias -apostillas de documentos, eliminación de antecedentes penales, servicios de mediación, etc-..

Asimismo, se refirió a los avances en términos de una mejor gestión coordinada de temas multisectoriales relevantes a través de la comisión de Justicia Penal, mesa de Responsabilidad Penal Adolescente, Mesa por la situación carcelaria y comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad (CISC-RPA).

Entre sus principales desafíos, remarcó el acercar cada uno de sus servicios a las personas, e igualmente seguir como Seremía con visitas a todas las comunas de la región, y propiciando junto a alcaldes y concejales acciones conjuntas de manera de concretar avances en materias de atención. “Queremos transmitir seriedad, fiabilidad, confianza, transparencia y cercanía con la ciudadanía, con las personas a las que nos debemos”, expresó la autoridad.

Además subrayó el lograr la implementación de las dos residencias infanto juveniles cuyos proyectos están en marcha y que el Centro de Justicia Juvenil se transforme en un modelo de gestión a nivel nacional. También figura reemplazar la cámara de frío de la morgue de Puerto Williams, afinar el protocolo de primeras actuaciones en casos de fallecimiento en Tierra del Fuego, traer dos tótems más de autoatención del Registro Civil, tener un abogado jornada completa de la CAJ en Puerto Natales e impulsar allí el proyecto de edificio propio para este servicio.

Ante la actual disminución en el personal de Gendarmería, el aumento de internos en el Complejo Penitenciario y diversos incidentes que se han registrado, indicó que la institución penitenciaria realiza gestiones para revertir esta situación, y paralelamente se busca potenciar los programas de intervención psicosocial y de reinserción laboral en alianza con el sector privado. Asimismo, se espera concretar el proyecto de Ampliación de la Sección Femenina y mejorar los estándares de todas las unidades penales de la región.

Finalmente, destacó que su labor de secretaría regional ministerial se guía bajo los lineamientos de sus subsecretarios de Justicia (Juan José Ossa) y Derechos Humanos (Lorena Recabarren), la dirección del Ministro Hernán Larraín y el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, “que con convicción están luchando para generar los cambios necesarios en materias tan relevantes como la justicia y los Derechos Humanos, el desafío es inmenso, pero la recompensa bien vale la pena”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791