• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-25

Incertidumbre laboral en el ELEAM

SENAMA en las bases del concurso, no asegura la continuidad laboral

Publicado por: Hernan
841 vistas

El año 2011 abre sus puertas a la comunidad el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor Magallanes (ELEAM). El primer Establecimiento público de estas características del país; de estas características de quién bajo el alero del Servicio Nacional del Adulto Mayor cumple un importante rol en la región, puesto que brinda a los adultos mayores de escasos recursos sociales y que carecen de personas que le puedan brindar los cuidados necesarios un hogar permanente para vivir. Pero, es lamentable que esta tan importante labor se vea truncada, debido a que esta institución opera bajo un convenio de operación, el cual finaliza este 31 de Julio.

Hasta el momento el establecimiento funciona bajo un convenio de operación entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Servicio de Salud, el cual finaliza el 31 de Julio de 2019. Se han presentado nuevas bases para concursar por la administración del ELEAM, en las que se establece trabajar con los mínimos requerimientos para satisfacer las necesidades de los residentes que se encuentran en la institución, los cuales en nuestra opinión están por debajo por debajo de lo que los familiares de un adulto mayor, podrían utilizar en su cuidado domiciliario.

Esta situación se agrava aún más, cuando SENAMA en las bases del concurso, no asegura la continuidad laboral de los funcionarios que a diario se desempeñan con los adultos mayores en la institución. Esto perjudica no sólo a los funcionarios, si no que también afecta a los mismos adultos mayores, ya que el personal que trabaja en la institución posee un vínculo importante con ellos.

Lamentablemente esta situación se ha repetido en varias ocasiones desde la apertura del ELEAM, por lo que el personal se ve en la obligación de manifestar continuamente su descontento ya que ambos servicios han avalado que los funcionarios queden en incertidumbre laboral al finalizar cada convenio, la que es repetitiva en el imaginario de los funcionarios, de los residentes y de la comunidad. Por lo que, se apela a que las entidades mencionadas Servicio de Salud y Servicio Nacional del Adulto Mayor, brinden respuestas concretas para sus funcionarios, los que no pueden quedar en abandono. Así, como los adultos mayores del establecimiento en cuestión.

Sindicato “Triunfar” ELEAM Magallanes


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,982
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791