• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-5-24

SEREMI DE AGRICULTURA RINDE SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA:

“COMO GOBIERNO ESTAMOS FORTALECIENDO LA AGRICULTURA FAMILIAR”

Publicado por: Adriana Rivera
856 vistas

SEREMI DE AGRICULTURA RINDE SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA:

“COMO GOBIERNO ESTAMOS FORTALECIENDO LA AGRICULTURA FAMILIAR”

Punta Arenas, 23 de mayo 2019.- Con un concurrido marco de invitados presidido por el Intendente de la región de Magallanes, José Fernández, entre representantes del sector ganadero, hortícola, autoridades Y funcionarios del agro, El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux realizó su primera cuenta pública.

Luego de entregar los antecedentes geográficos respecto del territorio que tiene a cargo el ministerio de agricultura en la región a través del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNAPE, con una superficie de 8.342.871 ha que administra CONAF y las barreras, marítimas, aéreas y portuarias que custodia el SAG, quedó claro del gran despliegue territorial del ministerio.

Junto con entregar el detalle de las políticas y programas que ejecutan los servicios del agro: INIA, INDAP,SAG,CONAF y CNR en la región con el objetivo de apoyar y fortalecer el sector silvoagropecuario, entregó el comportamiento del faenamiento ovino, bovino y forestal, señalando que el sector pecuario es el que presenta un mayor desarrollo con 544 empresas ganaderas ovinas, 450 empresas ganaderas bovinas, 7 Industrias faenadoras, Industrias laneras, 2.205.000 cabezas de ovinos y 101.769 bovinos, actividad agroproductiva que ocupa 3.200.000 hás con un sistema de producción extensiva o semi-intensiva.

Para el sector agrícola, la superficie predial es de 1.100 hás, de las cuales 250 hás. Se encuentran cultivadas mayoritariamente bajo plástico. El 95% de la producción está relacionada a la Agricultura Familiar Campesina y se trata de pequeñas empresas que en un 65% son de mujeres, un 32% pertenece algún pueblo originario. Aquí solo el 64,2 % tiene iniciación de actividades y se trata más bien de una economía complementaria al sustento familiar con baja productividad, siendo este el sector que el gobierno ha puesto en el centro de atención a través de INDAP para fortalecer la agricultura familiar ya que presenta una creciente demanda regional por sus productos, frescos, sanos y naturales.

En tanto para el sector forestal explicó la primera autoridad del agro, que la producción regional aserrada es de aproximadamente de 12 millones de pies madereros. Se contabilizan 17 aserraderos para producción de madera seca y semi elaborada con alrededor de 6 millones de pies madereros anuales. El 85% de la producción se transporta al norte del país. La Superficie de bosque nativo es de 2.671.757 há y se presenta la Biomasa como potencial de generación de energía limpia.

Por último, el sector vinculado a las visitas realizadas a los 7 parques, 3 reservas y 4 monumentos nacionales, presentando un significativo incremento de un 9% con 545.758 visitantes para la presente temporada.

Al término de la actividad el Seremi manifestó: “me gustaría destacar en 1er termino el fuerte apoyo que el ministerio de agricultura ha realizado hacia la pequeña agricultura familiar campesina, a través de INDAP por un parte, entregando obras de infraestructura como invernaderos y de riego y asistencia técnica y cursos de perfeccionamiento en conjunto con el INIA.

Queremos como gobierno que los pequeños agricultores, o bien dicho, nuestras agricultoras que representan el 65% de quienes se dedican a esta actividad, pasen de ser, un apoyo al sustento familiar, a ser, el sustento familiar, también destacar el año recién pasado los proyectos que se han ido desarrollando para mejorar la infraestructura del Parque Nacional Torres del Paine. Hay proyectos por un valor de $10.800 millones de pesos que van a ser presentados al gobierno regional y al CORE para su aprobación que va a mejorar en infraestructura y habitabilidad, fundamentalmente a nuestros guardaparques en los senderos de la doble W y la O que requieren una urgente mejora para de esa forma mejorar también la calidad de vida de los guardaparques que año, año, hacen un esfuerzo en esos lugares tan aislados”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791