• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
17 mayo

ESCUELA PEDRO PABLO LEMAITRE ESTA DE ANIVERSARIO CUMPLE 65 AÑOS

El establecimiento educacional nace el año 1954 por la obra benefactora de Pedro Pablo Lemaitre

Publicado por: Nelson
980 vistas

Reseña Histórica de la escuela

El establecimiento educacional nace el año 1954 por la obra benefactora del ilustre ciudadano Sr. Pedro Pablo Lemaitre, motivo por el cual el establecimiento educacional lleva su nombre, quien donó el terreno y la propiedad para albergar niñas en situación económica y social irregular, dando origen al Internado que posteriormente constituyó la Escuela Hogar N° 28.

El funcionamiento educacional se inicia sólo con niñas internas y en el año 1958 aumenta el número a 32 alumnas con 3 profesoras y una inspectora.

En el año 1959 comienza la incorporación de alumnos externos al internado producto del crecimiento de la población escolar y en el año 1961 ingresan los primeros niños convirtiéndose así en una escuela coeducacional con una matrícula inicial de 100 alumnos y con tres salas de clases.

En el año 1984 se trasladan desde la Escuela Especial Rotario Paul Harris el grupo de estudiantes con Trastornos de la Comunicación y el año 1994 se integran los niños(as) autistas y disfásicos igualmente provenientes de la Escuela Especial Paul Harris, consolidándose en un Proyecto de Integración Comunal en el año 2002.

Con los años la cobertura se amplía con la incorporación de estudiantes del sector de la población Gobernador Viel y de otros sectores de la cuidad.

Su primera Directora fue la educadora Sra. María Amarante Miranda hasta el año 1974.

La sucede a su cargo la profesora Sr. Olga Navarro Pérez y bajo su dirección se inaugura el actual edificio que tiene una capacidad para atender a 600 alumnos. El año 1984 se integra el Pabellón de discapacidad de la audición.

En el año 1996 debido a la jubilación de la Sra. Navarro asume la dirección del establecimiento el profesor Sr. César Maldonado Sánchez, durante su gestión se trasladan al establecimiento los alumnos autistas y disfásicos provenientes de la Escuela Especial Rotario Paul Harris, quienes pasan a formar parte del Pabellón de Trastornos de la comunicación y lenguaje.

En el año 1999 luego de realizado un concurso para proveer el cargo de director asume la Sra. Laura Becerra Grace, bajo cuya dirección el establecimiento se integra a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), su periodo concluye el año 2002.

En el año 2003, asume como Directora la Sra. Malvina Dodman Fabijanac quien potenció las actividades de la escuela hacia la comunidad, provocando un aumento considerable en la matrícula con 827 estudiantes distribuidos en 22 cursos con una matrícula promedio de 42 estudiantes por sala de clases, su período finaliza el año 2007.

Al año siguiente asume la dirección del establecimiento el Sr. Julio Llanos Soto quien fue un precursor de la integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales dando mayor permanencia y continuidad de estudios a dichos alumnos(as).

Durante su periodo formuló el proyecto de continuidad de la escuela con enseñanza media y con un enfoque Científico –Humanista, sin embargo, no se puede concretar por falta de infraestructura adecuada. Estuvo a cargo de la dirección hasta el año 2011.

Posteriormente asume la dirección el establecimiento el Sr. Luis Vargas Báez, el cual tuvo una mirada holística que permitía la igualdad y equidad de los todos los estamentos de la Comunidad Educativa; durante su gestión se realizaron una serie de temáticas importantes como el Laboratorio de Ciencias, Orquesta de Cuerdas, Sala de Psicomotricidad, CRA, entre otros.

Nuevamente se presentan los antecedentes a Secretaría Ministerial de Educación para ingresar a enseñanza media de manera progresiva, iniciando este desafío el año 2016 con un 1° año medio, de carácter Científico –Humanista en dependencias de la escuela, ubicada en calle Ovejero 0265.

El año 2017 la modalidad enseñanza media con un 1° y 2° año medio se traslada a las dependencias del Liceo Sara Braun desocupadas, específicamente el pabellón de calle Jorge Montt s/n, el cual fue facilitado en comodato y de manera indefinida a nuestro establecimiento durante el periodo de formulación, diseño y construcción de un nuevo edificio ubicado en el terreno donde se encuentra la Enseñanza Básica.

En el año 2018 por concurso de Alta Dirección Pública asume la dirección del establecimiento la Srta. Susana Barrientos Mansilla junto a un equipo directivo y técnico conformado por 7 directivos docentes, de tal forma de cubrir las necesidades de los niveles de educación parvularia, enseñanza básica y media con dos equipos idóneos que poseen las competencias directivas y técnicas pedagógicas para liderar las distintas áreas de gestión.

La dotación del Establecimiento está constituida actualmente por 66 docentes y 75 asistentes de la educación.

La matrícula actual es de 820 estudiantes, distribuidos en 4 cursos de educación parvularia, 16 cursos de enseñanza básica y 4 cursos de enseñanza media, con un promedio de 34 alumnos por sala de clases, de los cuales 132 corresponden a educación parvularia, 572 a enseñanza básica y 116 a enseñanza media.

El año 2018 se incorpora la Jornada Escolar Completa Diurna en la educación parvularia y de esta forma todo el establecimiento educacional cumple con esta modalidad.

Actualmente y hace un par de años el internado no tiene alumnas viviendo en dicha infraestructura, sin embargo, se utiliza para atender estudiantes con un sistema de medio pupilaje, que consiste en cuidar y apoyar académicamente a alumnos desde Pre-Kínder a 8° año básico en el horario de 15.15 Hrs a 18.30 Hrs.

En la enseñanza media se están realizando inversiones de infraestructura, mobiliario, recursos didácticos para laboratorios, tecnología de punta con el fin de que el año 2019 aumente la matrícula en 3 cursos más, llegando a tener dos 1° años medios, dos 2° años medios, dos 3° años medios y un 4° año medio, lo que a su vez conlleva el aumento de la planta docente y de asistentes de la educación. Esperando para el año 2020 el máximo de capacidad del edificio con dos cursos por nivel, llegando a un total de 8 cursos.

Informacio de la pagina de la escuela

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791