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2019-5-9

ESTUDIANTES DE MAGALLANES LE PIDIERON AL PRESIDENTE QUE MODIFIQUE EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR - SAE

• Autoridades regionales se reunieron con estudiantes que plantearon sus malas experiencias con el SAE al no haber quedado en el colegio que querían.

Publicado por: Paulina Fernández
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“Los verdaderos protagonistas del Sistema de Admisión Escolar – SAE son los estudiantes. Ellos son quienes ven frustrados sus sueños cuando el sistema no les permite quedar en el establecimiento deseado. Ellos también tenían que decir algo al respecto y hoy los escuchamos”, así explicó Beatriz Sánchez, Seremi de Educación de Magallanes, la reunión que hoy se desarrolló en la Intendencia Regional, actividad en la cual también estuvo presente el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas y la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz.

Las autoridades recibieron a cerca de 12 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que, tras sufrir problemas con el Sistema de Admisión, quisieron conversar con las autoridades para hacerles ver su punto de vista, entregar sus posibles soluciones y enviar, por intermedio de ellos, el claro mensaje al Presidente de la República Sebastián Piñera. ““Al Presidente le pediría que, si puede cambiar el sistema, que volvamos al de antes, que era mejor, porque consideraba las notas o dar una entrevista en el colegio”, como lo dijo Ignacia Bravo que cursa 8vo básico.

“Cuando postulé, lo hice como a 8 o 9 colegios. De esos, en ninguno quedé en puestos bien arriba de la lista de espera, en uno quedé como en el número 5, pero en otros como en el puesto 30 o 40. En ninguno quedé seleccionada, por mala suerte. No estoy a gusto con el sistema porque no da la oportunidad de estar en el liceo que te gusta”, acotó la estudiante cuyo testimonio impactó a las autoridades presentes.

Ignacia también dijo que “Este sistema es una tómbola solamente, vamos a la suerte. Estoy a gusto en la escuela España donde el sistema me mandó, tengo buenas notas, los compañeros bien también, todo bien en la escuela, pero me gustaría estar en un colegio donde potencien más lo que artístico”.

Otro de los testimonios que llamó la atención de las autoridades fue el que entregó Javiera Cubillos, que también cursa 8vo básico. “Mi experiencia fue bastante mala. Yo desde el año pasado y anterior, he tenido problemas de bullying y me han molestado bastante, y es algo que me afecta. El año pasado me esforcé el doble, estudié muchísimo, saqué promedio 6,8 y tuve primer lugar en el curso. Me esforcé para poder quedar en el colegio que yo quería y puse en la postulación los 3 colegios en los cuales yo sabía que me sentiría cómoda y los que a mí me gustaban, y que yo sentía que eran convenientes para mi familia. Postulé y me di cuenta de que en esas postulaciones quedé en el puesto 30 hacia abajo. Sentí una frustración bastante grande, sentí que mi esfuerzo no había servido para nada, que no valió. Por eso le pido al Presidente que nos ayude a nosotros, a los estudiantes que hemos tenido problemas y en general a todos los niños, que queremos decidir nuestro camino, porque sabemos lo que nosotros queremos y que nos ayude a poder cumplirlo”, dijo.

El Sistema de Admisión Escolar SAE actualmente no considera ni mérito estudiantil ni tampoco considera otros méritos de los estudiantes como aficiones musicales o deportivas. Es el caso de Manuel Soto Mella, estudiante que cursa 2do medio. “Yo soy deportista, compito mucho, entonces eso me obliga a viajar. Muchos compañeros me miraban mal, siempre he tenido buenas notas, así que decidí cambiarme de colegio y postular a otro donde el tema deportivo fuera aprovechado. Pero por el sistema SAE no quedé donde yo quería. El sistema me mandó a otro colegio que no era de mi preferencia, así que mis padres decidieron que me quedara estudiando en casa, a través del sistema online”.

Manuel contó que con la ayuda de su familia pudo superar esta decepción. “Me frustré bastante, pero ahora he aprendido a estudiar solo, aprovechar el tiempo en mis competencias. Sobre esta experiencia y con la ayuda de mi familia la he ido asumiendo, pero para otro chico que tiene la intención de ingresar a un colegio bueno, y no puede, debe ser super frustrante”.

Manuel también pidió a viva voz al Presidente que “por favor mejore el sistema de admisión, y que ingresar a un colegio no sea por suerte sino por mérito. Agradezco a las autoridades que estuvieron en esta reunión; fue buena porque pudimos dar nuestra opinión sobre el sistema”.

Autoridades dialogaron y escucharon

LaSeremi de Educación aprovechó esta ocasión para informar a los estudiantes los principales alcances del Sistema de Admisión Escolarque se empezará a aplicar en 2020 en la Región Metropolitana, y que en nuestra región se aplica desde hace 3 años. “A pesar de haber sido la región piloto del sistema, los problemas, como pudimos observar hoy, persisten. Hemos conversado con niños con excelente promedio de notas que no lograron ingresar a colegios de alta exigencia. El mérito académico y su esfuerzo no fue considerado. Con el proyecto Admisión Justa esto cambiará y para eso estamos trabajando”, dijo Beatriz Sánchez.

La cita consideró a estudiantes de sexto, octavo básico y segundo medio de distintos colegios de la comuna de Punta Arenas. “Son niños de muy buen rendimiento, de familias de esfuerzo, que junto a sus profesores y apoderados que los acompañaron, pudimos hablar,explicarles el trabajo que el Presidente y la Ministra de Educación están llevando a cabo para que el proyecto de ley considere su mérito y su esfuerzo”, acotó Sánchez.

Junto a lo anterior, también la Seremi llamó a los parlamentarios de la región a apoyar las modificaciones al PDL Admisión Justa porque “rechazar la idea de legislar es frenar la discusión, es frenar que se pueda corregir un sistema que requiere más justicia. Los niños que vimos hoy son sólo un ejemplo de muchos que están descontentos, frustrados porque su esfuerzo no fue reconocido. Por ellos, deberían apoyar el PDL”.

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