• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-4-20

Mercosur vuelve al origene

Mercosur mira ahora hacia la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Colombia, Perú y México. Sin estructuras fijas y poca burocracia, es el modelo a seguir.

Publicado por: Nelson
1305 vistas

Macri y Bolsonaro avanzan sobre la idea de que el bloque está “ideologizado” y debe recuperar el espíritu comercial que estuvo en el punto de partida


Mercosur cambia. O al menos eso es lo que intentan sus socios, al frente de una campaña lenta pero persistente de “limpieza ideológica”, como ellos mismos la denominan. El bloque que une Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se pone a tono con el giro regional hacia la derecha que inició Mauricio Macri en Buenos Aires y que completó Jair Bolsonaroen Brasilia. Ya no hay espacio para la política dentro del bloque y la supervivencia, dicen, depende de un regreso al espíritu comercial que dio origen al Mercosur en los noventa.


Esta semana, Paraguay anunció que ya no habrá elección directa de diputados del Parlasur, el órgano legislativo del bloque, creado en 2006. Los actuales serán reemplazados al final de sus mandatos por congresistas nacionales, que solo cobrarán un viático por su trabajo extra. La idea será ahorrar dinero, pero también limitar un órgano de discusión que no siempre responde a los órdenes de los Ejecutivos. “Argentina y Brasil [las dos principales economías del bloque] ven que el Mercosur nació como un proyecto de integración económica y se fue transformando paulatinamente en un proyecto de cooperación política. Lo que estamos viendo es un intento de despolitizarlo”, explica el argentino Federico Merke, director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.


Mercosur mira ahora hacia la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Colombia, Perú y México. Sin estructuras fijas y poca burocracia, es el modelo a seguir. La impronta que dieron a Mercosur los Gobiernos de izquierda que dominaron la región durante la década pasada se ve ahora como un lastre al desarrollo económico. “Actualizar Mercosur implica achicar sus costos, flexibilizar las reglas para negociar acuerdos comerciales, es decir, que los países miembros puedan firmar acuerdos con terceros en forma individual, y llegar por fin, en algún momento, a un acuerdo de comercio con la Unión Europea”, dice Merke. Ese acuerdo, paralizado en estos momentos, es el cemento que hoy mantiene unido al bloque. Si fracasa, estallarán las demandas internas de más libertad para negociaciones bilaterales, algo que las reglas actuales prohíben sin la aprobación del resto de los socios.

El Pais

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791