• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-4-16

En Porvenir se inauguró taller de estrategia de desarrollo local inclusivo

Existe una asociatividad entre los programa EDLI y el PIE, ambos programas de origen municipal

Publicado por: Guillermo Barría Calisto
1379 vistas


Porvenir, 16 de abril de 2019.- En el salón auditórium del liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, se realizó el acto de inauguración del taller laboral, iniciativa de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad y el Programa de Integración Escolar del plantel educacional de la comuna de Porvenir.

El Servicio Nacional de la Discapacidad fue creado por mandato de la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010. Es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.

La estrategia de desarrollo local inclusiva, es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones. Además, considera un plan de apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas en situación de discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

Específicamente en la comuna de Porvenir, el proyecto se ejecuta desde agosto de 2018, con un financiamiento total de $44.296.461, que va en beneficio directo de los usuarios entre 18 y 59 años de edad que posean algún tipo de discapacidad.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, agradeció el inicio de este lindo proyecto que es crear talleres laborales inclusivos, dijo la autoridad edilicia “que esto es una asociatividad entre los programa EDLI y el PIE, ambos programas de origen municipal y lo que busca es dar oportunidad, independencia e inclusión para nuestros niños y jóvenes en la comuna”. Agregó que hoy partimos con estos dos talleres los cuales pretendemos seguir incrementando en el tiempo de tal manera, que podamos crear actividades con estos talleres que sean del gusto de nuestros jóvenes y que permita que ellos puedan desarrollarse en forma integral e independiente y que sean parte de una comunidad inclusiva como es Porvenir”; Concluyó.

La visión del Liceo Hernando de Magallanes contempla entregar una educación inclusiva de calidad en las áreas humanistas, científica, artístico-deportiva y técnico profesional, en concordancia con el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y conservación del medio ambiente. Transformarse en un liceo abierto a la comunidad, que permita integrar a sus distintos componentes, en una sana y justa convivencia, es por lo cual esta iniciativa conjunta del PIE del liceo de Hernando de Magallanes y EDLI es tan importante para el desarrollo de los jóvenes de la comuna.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,975
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $711
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $789