• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-3-28

“Desplegar el desarrollo agrícola desde Puerto Edén hasta Puerto Williams”

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó el nivel de la ExpoMundoRural 2019 y el convenio suscrito con el Gobierno Regional, iniciativa que ha permitido en poco menos de dos años mejorar la infraestructura agrícola de la zona

Publicado por: cristián morales contreras
1571 vistas

La ExpoMundoRural es la mejor carta de presentación que tienen los campesinos de la región y “una forma de mostrar los resultados prácticos del trabajo desarrollado por INDAP. Así lo van a poder comprobar los asistentes al evento cuando aprecien la calidad y las características de inocuidad y sabor que tienen los productos de Magallanes”, sentenció Carlos Recondo, director nacional de INDAP.

El evento organizado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional abre sus puertas el 30 y 31 de marzo, en las dependencias de Cordenap, ubicado en avenida Bulnes 01465.Este año participan más de 100 expositores distribuidos en 37 módulos.

La máxima autoridad de INDAP llega a inaugurar la fiesta campesina en Magallanes tras participar en Iquique del Congreso Internacional sobre el futuro de la quinua, evento al que asistieron más de 400 investigadores y productores.

“Hoy, estamos llegando a todos los rincones del país y acá vemos con optimismo el intenso trabajo de la institución que ha permitido desplegar el desarrollo agrícola desde Puerto Edén hasta Puerto Williams. Los énfasisdela política rural están en la asociatividad, en el cuidadodel agua, en las alianzas productivas y en el trabajo integral con otras institucionesdel Estado para potenciar en bloque a la familia campesina”, expresó.

En este sentido y a modo de ejemplo de los avances, mencionó el éxito del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional, iniciativa que ha permitido mejorar la infraestructura agrícola de la zona, fortalecer alianzas comerciales, promover el trabajo asociativo y mejorar las capacidades técnicas y productivas de la familia campesina.

En tanto aseguró que es vital mejorarlo y darle continuidad en el tiempo como estrategia de desarrollo para enfrentar, entre otros temas, el cambio climático. “Hemos hablado con el Intendente -José Fernández-, y él entiende muy bien las prioridades de la agricultura y la ganadería en la zona. El desafío es seguir avanzando en todas las áreas. He comprobado con satisfacción como el establecimiento de pradera es una práctica cada vez más usual entre los pequeños ganaderos de Tierra del Fuego, tenemos que avanzar hacia una ganadería más intensiva y por lo tanto más productiva”, indicó.

Por otro lado, manifestó que es muy importante seguir asegurando el agua, un grandesafío paraINDAPy el MinisteriodeAgricultura, “nosotros tenemos varios instrumentos, y debemos seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos regionales”.

Finalmente invitó a toda la comunidad a participar de la ExpoMundoRural 2019, un evento gratuito y que está orientado principalmente a la familia magallánica.

En la ExpoMundoRural 2019 no solo hay expositores de lo mejor que tiene la agricultura de la región de Magallanes, sino que también es un evento orientado a la familia: juegos tradicionales, exposición de animales, degustación de cordero al palo, presentación de recetas con productos regionales, música en vivo, presentación de conjuntos folclóricos, pintacaritas, etc.

Llegan agricultores de las cuatro provincias. En tanto la feria igual pone énfasis en la artesanía, este año participa Julia González y su hermano Martín, ambos representantes y defensores de la cultura yagán. También vienen exponentes de los Lagos, Arica y Maule.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, participa en la inauguración de la ExpoMundoRural 2019.

Este año el énfasis, tanto en la inauguración como durante la feria, va a estar en las frutillas regionales, principalmente por el incremento que ha tenido en la producción.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791