• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
25/03/2019

Un experimento logró comunicar a abejas y peces mediante el uso de robots

Publicado por: Soberanía
994 vistas

Las abejas y los peces son especies totalmente diferentes que muy difícilmente se podrían encontrar, y mucho menos comunicar entre sí.

Sin embargo, un experimento realizado por ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y otras cuatro universidades europeas, pudo lograr que dos grupos de abejas y peces interactuaran y tomaran una decisión compartida con la ayuda de robots.

El estudio se llevó a cabo junto a expertos de las universidades de Lisboa, Graz (Austria), París Diderot y Zagreb, y puso en contacto a un banco de peces en un acuario suizo con un enjambre de abejas en la ciudad austríaca, es decir, a 700 kilómetros de distancia.

Anuncios

A través de robots, las dos especies transmitieron señales una a la otra y gradualmente comenzaron a coordinar sus decisiones.

Los robots, situados en plataformas en el acuario y junto al enjambre, emitían señales que provocaban diferentes reacciones de atracción o dispersión.

Los investigadores de MOBOTS han diseñado robots que pueden mezclarse en grupos de animales e influir en su comportamiento.

El estudio, señaló el comunicado de la institución suiza, ha permitido a los ingenieros en robótica comprender mejor cómo la máquina puede capturar y traducir señales animales, mientras que para los biólogos amplía el conocimiento del comportamiento de las especies y la interacción dentro de un ecosistema.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,837
UTM: $48,741
IPC: 0.6

Monedas

Dólar Obs: $700
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $785