-2°
Parcialmente Nublado
[+] otras localidades
26/09/2013 11:08:54
Informe semanal variaciones de precios de combustibles
Para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013, los precios de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas, y sus variaciones, se presentan en la Tabla N° 1.
[+] Ampliar Imagen
Esta noticia te provoca:  Positivo Positivo Positivo Positivo Positivo
De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que comercializa reflejan el precio de paridad de importación desde un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo), más el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por esto, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa SERNAC en su Sondeo de Precios de Combustibles (http://www.sernac.cl/category/estudios/sondeos-de-precios/).

Para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013, los precios de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas, y sus variaciones, se presentan en la Tabla N° 1. Estos precios incorporan las bajas de la gasolina, kerosene y diesel registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 9 al viernes 20 de septiembre de 2013, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de ENAP de 505,88 $/USD, menor en 2,17 $/USD al aplicado por ENAP en el cálculo de precios de la semana anterior.

Tabla N° 1
Precios al por Mayor con Impuestos,
en Región Metropolitana (*)
Producto Precio
($/lt.) Variación
Total ($/lt.)
Gasolina 93 718,3 - 11,9
Gasolina 97 746,5 - 19,2
Kerosene 511,2 - 6,2
Diesel 577,6 - 11,9

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,8 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, SIPCO e IVA.

Durante el período de referencia (9 al 20 de septiembre), bajaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo tendencia descendente del mercado del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que cayó de 116,1 a 109,2 dólares por barril a lo largo de dicho período de indexación.

Factor clave en la baja del precio del petróleo crudo ha sido la casi desaparición de la prima por riesgo del conflicto en Siria, al acordarse ya por parte de Estados Unidos y Rusia los hitos principales de un proceso que culminará con la destrucción de las armas químicas acumuladas por el gobierno sirio, si bien el presidente Obama advirtió que habrá una intervención militar estadounidense si el proceso no se cumple según lo pactado.

La disminución del precio del petróleo crudo presionó a la baja los precios de los combustibles derivados, impactando en mayor medida a la gasolina afectada por el descenso estacional de su consumo en los Estados Unidos, y en menor medida a los precios de los destilados medios (kerosene y diesel), debido a la acumulación de inventarios de estos productos, asociados al consumo de calefacción, con miras al próximo invierno boreal.

En la Tabla N° 2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, SIPCO e impuestos, por la otra:

Tabla N° 2
Precios al por Mayor con Impuestos,
en Región Metropolitana (*) Componentes de la
Variación Total
Producto Precio
($/lt.) Variación
Total ($/lt.) Efecto
Dólar ($/lt.) Precio internacional,
SIPCO y otros ($/lt.)
Gasolina 93 718,3 - 11,9 - 2,0 - 9,9
Gasolina 97 746,5 - 19,2 - 2,1 - 17,1
Kerosene 511,2 - 6,2 - 2,1 - 4,1
Diesel 577,6 - 11,9 - 2,2 - 9,7

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,8 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, SIPCO e IVA.

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han seguido a la baja los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, siguiendo la pauta declinante del precio del Brent, que se transaba a 108,3 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE) al cierre de este Informe.

Si bien continúan en efecto los factores antes mencionados en el descenso de los precios del petróleo crudo y combustibles derivados, esta semana se ha añadido como elemento bajista adicional una mayor holgura por el lado de la oferta de petróleo crudo debido a una importante recuperación de las exportaciones de crudo de alta calidad por parte de Libia, al reanudarse ayer los embarques en el puerto de Zawiya, que estaban paralizados desde el 29 de agosto.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.