Ligera Llovizna
[+] otras localidades
25/07/2013 11:37:54
¿Cómo identificar un billete falso?
Este martes, un comerciante de Puerto Natales fue víctima de falsificación de papel moneda al recibir un billete de cinco mil pesos que no era original.
[+] Ampliar Imagen
Esta noticia te provoca:  Positivo Positivo Positivo Positivo Positivo
Actualmente, las falsificaciones de billetes que se realizan en Chile, si bien han mejorado haciéndolas mejores a simple vista, no han podido recrear las medidas de seguridad que éstos poseen, ya que están hechas generalmente, con papel de uso comercial, hojas de oficio, en la cual se realiza la copia de un billete original mediante un scanner y se imprime posteriormente la imagen por ambos lados de la hoja.

Se ha detectado que las falsificaciones de billetes son utilizadas mayormente en pequeños locales comerciales o negocios atendidos por personas de edad o en sectores rurales, principalmente porque mediante la adquisición de un producto de bajo valor con un billete falsificado de mayor denominación, se recibe el vuelto de la compra, obteniendo una ganancia por esta acción.

De acuerdo a información proporcionada por el Especialista en Criminalística y Perito Documental del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Capitán Rodrigo Fuentes Moya, los billetes que actualmente están en uso en nuestro país, tanto de la antigua como de la nueva familia, “traen insertas en su elaboración una serie de medidas de seguridad, las cuales pueden ser detectadas con implementos tecnológicos a la venta en el mercado y de fácil acceso al público, tales como luz Ultra Violeta (UV), como también ser apreciadas a simple vista y al tacto.

Para esto, la comunidad debe tomarse su tiempo para verificar la autenticidad del billete”, señaló el oficial. Ssi mantiene dudas, se aconseja mirar bien el billete, y revisar el sello de agua, el que debe ser coincidente con la figura que trae impresa el billete. Los falsificadores para imitar esta acción, generalmente realizan el dibujo sobre el papel, utilizando lápiz de tinta color blanco, quedando su reproducción de forma burda y de fácil identificación.

Al tocar bien el billete podrá identificar un papel de textura firme, resistente y áspera al tacto. Las figuras y próceres que trae inserto cada billete, se mantienen sobre relieve, siendo de fácil percepción al tacto o pasando la uña sobre la imagen. La forma de imitar esta medida de seguridad es utilizando rodillos con puntas que son pasadas sobre el billete y de ésta forma dar el aspecto poroso, lo cual es perceptible al tocar y mirar el billete detalladamente.

En cuanto al hecho ocurrido en Puerto Natales, el Oficial indica que, de acuerdo a la imagen publicada en los medios de comunicación del billete en cuestión, se puede detectar que es falso, principalmente en la parte de la ventanilla y el dibujo que se ve de la poetisa Gabriela Mistral, ya que ésta no se coloca o adhiere, sino que “al ser el billete de polímero, originalmente transparente, la ventana queda sin impresión”.

Respecto de esta misma materia, y como señal de preocupación por parte de Carabineros de Chile sobre la necesidad de actualizarse permanentemente sobre las nuevas formas de falsificación, es que en junio de este año, previa coordinación del Laboratorio de Criminalística, a través del Laboratorio de Documentología Forence, se realizó en el Banco Central la capacitación denominada “Billetes chilenos, características y falsificaciones detectadas”, al cual asistieron los peritos del Laboratorio de Criminalística del país, para capacitar a todos los laboratorios regionales en la detección de billetes de papel circulante falsificado, las nuevas medidas de seguridad y las falsificaciones de mejor calidad que se han detectado.

En la reunión se dio a conocer que, agentes de la Federal Bureau of Investigation (FBI), que recorren Sudamérica detectando la falsificación del dólar, pudieron detectar que en Arica se está falsificando el billete de mil pesos chileno con un billete peruano. El Capitán Fuentes comenta que “el papel moneda que utilizan en Perú es parecido al nuestro, por lo tanto la técnica que están usando es lavar el billete en cloro y una vez desteñido se imprime el billete de mil pesos chileno”.

Al momento que alguien se percate de estar recibiendo un billete falso, la recomendación de Carabineros es comunicarle al dueño que el billete no es original y de forma inmediata comunicarse con Carabineros y hacerle entrega del o los billetes detectados. Es importante, entonces, que se pongan en prácticas las formas de detección al tacto y a la vista, para evitar ser víctima de este tipo de delito.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.